Calderón está ubicada a 15 Km del norte de Quito, en una zona árida de la meseta de Guangüiltagua. El nombre primitivo de la zona fue Carapungo (quichua), que significa entrada de los caras, refiriéndose al grupo indígena. En 1987, el nombre fue sustituido por el de Calderón, en honor al héroe de la batalla de Pichincha, Abdón Calderón. 

Limita al norte con la parroquia de Guayllabamba, al sur con la de Llano Chico, al este con la de Puembo, y al oeste con las de Pomasiqui y San Antonio. Posee un área de 7.890 hectáreas y alcanza una altura máxima de 2.659 metros.

Hay versiones acerca de que en el período formativo, esta meseta estuvo poblada por hombres pertenecientes a la Cultura Cotocollao (1100 A.C. – 540 A.C.).

En la Colonia, estas tierras se entregaron a los soldados que de la Independencia que formaron parte del Batallón Abdón Calderón y de ellos descendían gran parte de los hacendados que las poseían.

Actualmente, Calderón se caracteriza por la presencia de ebanistas, famosos por sus muebles de laurel y guayacán, talladores que trabajan en madera, repujado en cuero, tejidos y el tradicional mazapán.



whatsApp